18 mar 2010

Rosario - Quieren regular formalmente la actividad de los "patovicas".

El concejal Orlando Debiasi (PS), presentó un proyecto de ordenanza para regular de manera integral la actividad de los “Agentes de Seguridad Interna”, conocidos como “patovicas”. En el mismo, por primera vez, se establecen claramente las condiciones en las que se deberán desempeñar éstos agentes, así como sus responsabilidades y se los reconoce formalmente en sus derechos laborales.

La iniciativa tiene por objeto la regulación de los servicios de “Agentes de Seguridad Interna” que se prestan en los locales comprendidos por la Ordenanza Municipal Nº 7218/01 (Espectáculos Públicos) y sus modificatorias, ésto es: confiterías bailables, discotecas, cantinas, salones de fiestas, cabarets- whiskerías y bailes populares.


El autor recalca que “se trata de establecer de manera concreta las condiciones de contratación de éste tipo de personal, ya sea para el caso de modalidades directas o indirectas”. En el caso de éste última, debe ser través de empresas prestadoras de servicios de seguridad que se ajusten al marco regulatorio según las leyes provinciales en materia de empresas prestadoras de servicios. Debiasi agrega que con la aprobación de su proyecto “por fin se definirán los requisitos para el ejercicio de la actividad, lo que hoy no está estipulado por ninguna norma en vigencia”.

Las funciones las agente de seguridad. Dentro de las funciones, el proyecto del edil socialista estipula que pueden ejercer el “derecho de admisión” en determinadas situaciones, que están previstas en el proyecto. Pero en todos los casos, sin mantener contacto físico alguno con los asistentes y dando aviso de inmediato a la policía adicional. Por otro lado, establece la obligatoriedad, por parte de los dueños y/o responsables de los establecimientos alcanzados por el proyecto, de llevar un registro de identificación de éstos agentes; el mismo debe estar foliado y rubricado por funcionarios municipales de la Dirección de Inspección. Además, el registro deberá estar de manera obligatoria en exhibición y a disposición de los agentes municipales del área pertinente.

Cualquier modificación en el plantel del personal de “seguridad interior”, en caso de contratación directa por parte de la propia firma, ya sea que se trate de un “alta” o una “baja”, en todos los casos se deberá notificar a la Dirección de Inspección en un plazo no mayor de 72 horas. En el caso de las modalidades de prestación indirecta, la responsabilidad quedará en manos de la empresa prestadora del servicio.

Los beneficios de la norma. La iniciativa de Debiasi tiende a regular todas las situaciones de precariedad laboral, ya que establece los derechos de éstos agentes para el ejercicio de su actividad, los que hoy no son reconocidos de manera fehaciente por ninguna normativa en vigencia. Además, va a permitir identificar a éste tipo de personal que en la actualidad, al carecer de un marco legal adecuado, generalmente quedan desligados de cualquier acto fuera de la norma que protagonicen, dificultando las actuaciones judiciales del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario