3 mar 2010

El oficialismo provincial respaldó el debate de una nueva reforma fiscal .

El oficialismo provincial dio un guiño ayer a la iniciativa de reforma tributaria que el bloque de diputados santafesinos del kirchnerismo presentó la semana pasada en la Legislatura. El diputado Raúl Lamberto reconoció que se deben "buscar recursos" para solventar los incrementos de salarios que reclaman los gremios estatales y aseguró que "hay una luz de conciencia y racionalidad" en algunos sectores de la oposición "mientras que otros hacen leña del árbol caído cuando hay conflictos que le hacen mal a las instituciones y a la provincia".

De ese modo, Lamberto dejó en claro que para el oficialismo la propuesta que enviaron los legisladores del Frente Para la Victoria (FPV) podría ser una alternativa viable para salir de la estrechez financiera que atraviesa la provincia y se traslada a municipios y comunas.

"Hay gente que se opuso a la reforma y hoy sabe que hay que buscar recursos. Quienes tratan de echar combustible al fuego, creemos que cada día van a quedar más aislados", dijo Lamberto y agregó: "hay sectores del PJ que con variantes, con otro análisis económico, plantean dar recursos a la provincia y hay otros que niegan todo y creen que los reclamos son justo pero no lo es que la provincia tenga recursos", disparó.

El cuestionamiento del legislador apuntó de lleno a la crítica que realizó el lunes el diputado del PJ reutemista Alberto Monti, quien advirtió sobre la intención del gobierno socialista de avanzar en una nueva reforma tributaria y criticó la gestión porque "sólo tiene como proyecto aumentar tributos y tasas a los santafesinos pero no piensa en ajustarse el cinturón y reducir los gastos suntuosos".

Las palabras de Lamberto en la antesala de un paro de 48 horas por parte de los gremios de ATE y UPCN, es casi una confesión de partes. Aunque oficialismo y legisladores de extracción kirchnerista negaron que existan negociaciones de cara a lograr un consenso en torno a un proyecto de reforma tributaria, las críticas del bloque reutemista —que oficiaron como un tiro por elevación hacia el interior de su partido— y las declaraciones de Lamberto al menos hacen presuponer que tanto el binnerismo como los legisladores del FPV acuerdan en la necesidad de recurrir a un retoque de impuestos para obtener fondos.

Auspicioso:
En tanto, el ministro de Economía, Ángel Sciara, calificó de “auspicioso” que los legisladores del FPV hayan presentado un proyecto de reforma tributaria que, entre otros puntos, dispone gravar con ingresos brutos a sectores hasta ahora exentos como construcción e industria, que estaban contemplados entre los puntos de la rechazada reforma que propuso el Ejecutivo en 2009 que no logró el consenso en la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario