3 mar 2010

LEY DE SALUD

La ley debe ser abordada desde un aspecto integral, que parta de la atención brindada a la población a la que esta destinada desde su domicilio hasta las estructuras de conducción del ministerio de salud. Esta ley es el principio del cambio para mejorar en todos los niveles de atención del paciente. Es necesario considerarla en su aspecto integral, a quien va dirigida que es la población vulnerable, y no reducir su discusión solo a la forma de administración de nuestros hospitales. Porque caeríamos en el error de ver la salud con una óptica muy reducida.

Respetando la estrategia de atención primaria de la salud y apoyando se en los tres pilares básicos que son la prevención, curación y rehabilitación de la salud, se propone formar equipos básicos de atención integrados por un medico, una enfermera y un agente multipropósito o multifunción (que son nuestros agentes sanitarios formados además de las tareas de salud en temas de medio ambiente, educación, socio culturales etc.). A estos equipos se les designa una zona de la provincia donde quedará a su cargo la atención integral de la salud de esta población; siendo importante destacar que estos equipos trabajan en terreno y en contacto directo con la población a cubrir.

Otro aspecto a destacar en la ley es lo referente al trabajo en red. Se crea una red de derivación del paciente en base a la problemática de salud y a la capacidad de resolución de los servicios, partiendo de los centros de atención primaria hasta los hospitales de mayor complejidad, sin perder el concepto de medico de cabecera. El responsable de la salud del paciente, que son los médicos de los equipos de atención en terreno, asegura así el funcionamiento del sistema de derivación con la implementación de un sistema de referencia y contrarreferencia de la salud paciente.

La regionalización de la atención de salud es de gran importancia, pues con la creación de las regiones o nodos, (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista) se puede dividir el territorio en sub regiones de salud cuya finalidad es acercar los niveles de decisión a los problemas puntuales de nuestra población en el basto territorio a atender.

La adecuación de las estructuras ministeriales a la implementación de la nueva ley es otro tema incorporado en la ley que lo hace necesario para asegurar su buen funcionamiento.

La informatización de todo el sistema de salud, es una herramienta más que importante y útil para poder conocer de manera inmediata datos relativos al paciente que consulta en un determinado servicio de la provincia, como los datos relacionados con la gestión de salud de cualquier servicio provincial, datos epidemiológicos etc.

La otra problemática que aborda la ley es la relativa a la participación ciudadana en la salud creando los consejos de salud en distintas instancias (locales, regionales y provinciales), destacando que su integración es abierta a toda la ciudadanía que desee participar en el análisis de la problemática de la salud. Sus resoluciones no son vinculantes, pero tienen el peso y la trascendencia de las asambleas ciudadanas. Sus integrantes son ad-honorem y están guiados por su vocación de servicio.

La ley contempla la conducción técnica de los hospitales a cargo de un director medico, que acceda al cargo por concurso de antecedentes y oposición como esta estipulado en la ley.

Es de destacar que en la mayoría de los hospitales del país y los pertenecientes a la municipalidad de Rosario, la conducción de los hospitales es estrictamente técnica, tal como se termina de relatar.

En lo que respecta a la política de medicamentos , se destaca el convenio de complementación firmado por los laboratorios productores de fármacos estatales para la provisión en tiempo y forma de sus productos, como así también la compra centralizada de los medicamentos por parte del Ministerio de Salud, por la razón fundamental de ser el único organismo de gobierno de salud que tiene estructura de compras , que implica procesos licitatorios , CONTROL DE CALIDAD de los medicamentos y todo lo que lleve consigo compras de grandes volúmenes.

La distribución será descentralizada y a través de los nodos que tendrán depósitos de medicamentos de manera de asegurar su provisión en tiempo y forma de los servicios

De la región.
La nueva ley de salud estimulará la atención de los pacientes en su domicilio a través de la atención de sus equipos en terreno, o con servicios de internación domiciliaria, o con la habilitación de servicios de atención de segundo nivel, de atención sin internación, como el CEMAR de Rosario o el CEMAFE de Santa Fe. De esta manera se podrá reducir la demanda de internación para los casos justificados médicamente. Estos criterios van en paralelo con las nuevas concepciones en salud, pues esta demostrado estadísticamente que la recuperación mas rápida de los pacientes es en su domicilio rodeado de sus familiares que internado en el hospital.

Diputado Provincial
Dr. Raúl Antille
Frente Progresista Cívico y Social
Partido Socialista

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