23 feb 2010

La Corte convocó a Binner y a Boudou por las diferencias en la copartipación

El gobernador de Santa Fe y el ministro de Economía fueron citados por la denuncia que realizó el gobierno provincial por irregularidades en la distribución de dinero. Santa Fe le reclamó a la administración nacional, a través de la Justicia, $ 4000 millones originados por "deficiencias en los envíos de fondos de coparticipación y por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".
La Corte Suprema de Justicia citó para el 17 de marzo a los funcionarios Hermes Binner y Amado Boudou por las diferencias entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno en torno a las partidas coparticipables.


El gobierno que encabeza Hermes Binner, que cerró 2009 con un déficit superior a los 1000 millones de pesos, le reclamó a la administración nacional, a través de la Justicia, $ 4000 millones originados por "deficiencias en los envíos de fondos de coparticipación y por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

Los reclamos por las diferencias en el dinero de la coparticipación que recibe la provincial se multiplicaron dentro del socialismo en los últimos días.

Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno de Santa Fe y virtual mano derecha de Binner dijo que el 95 por ciento de presupuesto provincial se consume en gastos corrientes, con lo cual "el ahogo financiero es casi total".

En tanto, el diputado Roy Cortina fue más terminante. "Las provincias son rehenes de la Nación, que nos lleva a la desintegración de las economías provinciales más allá de su retórica progresista", afirmó.

El socialismo propuso formas alternativas de recaudación, como gravar la renta financiera y la coparticipación plena del impuesto al cheque. "También se podría gravar el juego en el país, como se hace en los países serios del mundo", agregó Giustiniani.

Además de Binner, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Schiaretti (Córdoba), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Oscar Jorge (La Pampa) presentaron sendas demandas ante la Corte Suprema contra el Estado nacional en reclamo de una mayor coparticipación de los recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario