28 feb 2010

BINNER DIJO QUE “SANTA FE TIENE QUE SER LA BANDERA DE LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS A TRAVÉS DEL CAMPO”

El gobernador participó en la apertura de una jornada organizada por la Federación Agraria para debatir sobre uso y tenencia de la tierra.
El gobernador Hermes Binner dijo que “Santa Fe tiene que ser la bandera insignia de la recuperación del país a través del campo”. 
Durante la inauguración de una jornada convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) para debatir sobre “uso y tenencia de la tierra”, realizada este jueves 25 en la sede de esa institución, en Rosario, Binner dijo que la provincia puede transformarse en esa “bandera” porque Santa Fe “tiene historia, cultura, productores, tierra y un entusiasmo enorme para que eso ocurra”.


Por su parte el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, señaló que “para la Federación Agraria las instituciones son lo que sus motivos fundacionales le otorgan; nosotros nacimos bajo lo que fue el Grito de Alcorta, un grito por la dignidad, por la justicia y por el acceso a la tierra; y la tierra, mientras no sea democratizada, seguirá siendo nuestra principal bandera”.

DISCURSO DEL GOBERNADOR

“Era una obligación estar aquí porque Santa Fe tiene y encarna una verdadera lucha por la defensa del trabajo y la producción agraria. Es parte de la historia de la provincia y de la Argentina.

“Si ustedes ven el escudo de Esperanza, su lema dice «subdivisión de la propiedad». Esto está marcando claramente cuál ha sido la colonización de la Pampa gringa, el origen de una de las producciones más importantes en cuanto a la distribución de la tierra que ocurrió en todo el globo.

“Es un ejemplo que todavía se estudia en distintas partes del mundo, que otros países lo llevaron adelante y triunfaron. Pero esto no lo hizo la Argentina, porque aquí se privilegiaron las grandes extensiones, las grandes estancias, los grandes terratenientes, gente que tenía a la tierra –que es de todos– como propiedad individual para su enriquecimiento, beneficio, sin importarle la producción, ya que muchas veces incluso la dejaban de explotar.

“Santa Fe tuvo el Grito de Alcorta, tuvo en Francisco Netri a uno de sus grandes luchadores que escribieron una de las historias más importantes del país en la lucha por los derechos y pagó con su vida esa lucha.

“Santa Fe ha tenido en conflictos recientes un lugar preponderante en los trabajos y en la defensa de la producción agropecuaria. Tiene además, desde este gobierno, una defensa muy clara y la distinción de ser la única provincia que tiene una propuesta para el campo. Y esa propuesta no la elaboramos en soledad, sino que la Federación Agraria fue una de las grandes impulsoras, aportando ideas a aquellos diez puntos que generaron esa propuesta. Que todavía no ha sido considerada, pero que indudablemente se puede mejorar y ser un lugar de batalla y un principio que nos permita a Santa Fe seguir siendo pionera en la colonización agrícola, en la defensa de los derechos con el Grito de Alcorta, en la constitución de la Federación Agraria, en la construcción de un programa y un proyecto que hoy superan ampliamente, a través de la agroindustria y la investigación, el proceso productivo de Santa Fe.

“La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) plantea para el año 2050 la humanidad necesitará el doble de la producción agrícola que hoy tiene. Es decir, que de 3.500 millones de toneladas hay que pasar a 7.000. Ustedes saben que tenemos una gran riqueza en tierras y en productores que aceptan la innovación. Se puede decir que la Argentina puede seguir creciendo en producción agro - industrial.

“Santa Fe tiene que ser la bandera insignia de la recuperación del país a través del campo. Y creo que lo podemos hacer, porque tenemos historia, cultura, productores, tierra y un entusiasmo enorme para que eso ocurra”.

DIÁLOGO CON LA PRENSA

Luego del acto el gobernador diálogo con periodistas locales.

COPARTICIPACIÓN: “Santa Fe tiene una acreencia con la Nación en determinados índices que es necesario que recupere ese dinero para el bienestar de los santafesinos. Hemos agotado la vía administrativa y estamos hoy como Estado subnacional en el único espacio que podemos demandar al Estado nacional y que es en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte no sólo le dio cabida a la demanda de Santa Fe sino que fijó como primera reunión el 17 de marzo para una reunión bilateral”.

SALARIO DOCENTE: “Un maestro de ingreso con titularización va a percibir 2.055 pesos mensuales de bolsillo. Acaba de firmar Buenos Aires con 1.800 pesos de bolsillo. Córdoba aún no aceptó pero está por debajo de lo que ofrece Santa Fe. De manera que el esfuerzo que hace Santa Fe con sus empleados públicos es lo máximo que puede hacer en función de lo que tiene la provincia, y esto no quiere decir que a partir del 17 de marzo tengamos algún signo positivo con respecto a la demanda nacional y los números se puedan mejorar.

Los números del IPEC nos señalan que hoy nosotros con los aumentos que hemos dado en estos dos años estamos claramente por encima de lo que fue la inflación en la provincia.

Indudablemente todos merecemos ganar más pero hoy no hay dinero para pagarlo. Este gobierno siempre garantizó la defensa del poder adquisitivo del salario. La situación en el país es compleja, nadie sabe cuál va a ser el comportamiento de la economía y nosotros responsablemente no estamos administrando dinero privado sino el dinero de la gente, de todos, y tenemos que hacerlo en forma responsable, por lo tanto no podríamos prometer un porcentaje de aumento y después no poder pagarlo. Podemos sí ir ofreciendo aumentos que estén de acuerdo a los ingresos de la provincia que, por supuesto, si va a ver inflación esos ingresos irán aumentando y por lo tanto habrá que aumentar los salarios”.

>>> ¿Qué les dice a los docentes y a los empleados públicos?

“Que el sueldo inicial está entre los más altos comparando las distintas provincias del país y por encima de lo que fijó la paritaria nacional. Y que debemos encontrar las soluciones a través del diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario