16 feb 2010

Javkin: “Es difícil aceptar el criterio por el cual automáticamente se traslada el déficit de ASSA a los consumidores”

El diputado provincial Pablo Javkin (CC-ARI) rechazó el aumento del 87% propuesto para la tarifa del agua, principalmente porque el criterio es cubrir el déficit operativo de ASSA recargando a la población con incrementos en la tarifa. Además, el diputado indicó que también es injusto que el aumento sea indiscriminado y postuló el fin de la tarifa plana. Reclamó a su vez un plan de obras que incluya cloacas y la recién anunciada agilización de las reparaciones callejeras, proporcionado por su parte un listado de los llamados “corralitos” en la ciudad de Rosario.
En alusión a la propuesta que el gobierno santafesino elevó al Enress, que incluye un aumento escalonado que llegará al 87%, el diputado Pablo Javkin declaró que es inaceptable un aumento de este tipo, “en primer lugar por que si hay un déficit operativo, este no puede ser directamente trasladado a la población mediante aumento de tarifas”. “Si hay déficit es necesario analizarlo, porque el criterio de pasar el problema exclusivamente a la gente es peligroso en este caso como en otros”, especificó.

El diputado de la CC-ARI puntualizó además que es necesario modificar la lógica de facturación, ya que el cálculo por metros cuadrados implica inequidades, como por ejemplo que pague lo mismo quien no puede siquiera consumir por problemas de presión, y quienes dilapidan el agua o son grandes consumidores. “Es indispensable plantear el fin de la factura fija y centrarse en una fórmula basada en el consumo. Creo que en este sentido los medidores son una herramienta de regulación fundamental para generar un consumo responsable y cuidar un recurso escaso”.

Por otra parte Javkin resaltó al hecho de que la propuesta realizada el miércoles pasado no incluye un plan de obras. “Esto quiere decir que el aumento irá dirigido a cubrir el mencionado déficit en los costos operativos, cuando antes de pedir a la población un esfuerzo monetario más hay que definir un plan que incluya de manera urgente cloacas y la agilización de los trabajos en la vía pública. Celebramos que la empresa ASSA haya anunciado que terminará con los “corralitos” para el mes de marzo y estaremos monitoreando la labor. Ponemos además a disposición un listado de locaciones donde pueden observarse los trabajos inconclusos, se podrá consultar en www.pablojavkin.com.ar”, expresó Javkin y aseguró que participará en la Audiencia Pública del Enress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario