8 feb 2010

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PLAN DE CONTINUIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LOS GRANDES ACUEDUCTOS.


Se dispuso segmentar las obras en módulos más pequeños. Esto  tendrá un beneficio financiero para la provincia, permitirá participar de las licitaciones a empresas santafesinas que antes, por la magnitud de la obra, no podían hacerlo, y resolverá en forma rápida problemas a localidades con necesidades urgentes.
El gobierno provincial presentó ayer el plan de continuidad de las obras del Sistema de Grandes Acueductos, que se propone garantizar el derecho de acceso al agua potable de todos los santafesinos.
A tal fin, se dispuso que la construcción de los acueductos –doce en total, en toda la provincia– se segmentará en módulos. Esta modalidad implicará un beneficio financiero para la provincia y permitirá la participación en los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales.
El cambio de escala y modalidad de contratación de los proyectos permitirá el inmediato llamado a licitación, en 2010, para el inicio de las obras de los acueductos Norte 1 y Sur 2, la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rosario y brindar una solución inmediata a la ciudad de Rafaela con la instalación de cuatro módulos de ósmosis inversa. La inversión inicial será de 83 millones de pesos.
El plan de obras 2010 - 2015 prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos.
El anuncio se realizó en el transcurso de una presentación realizada esta mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial. El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el titular de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele.
En su discurso, el gobernador sostuvo que la provisión de agua potable “es uno de los sistemas más complejos que tenemos en Santa Fe, sobre todo en el centro - oeste de la provincia, por el alto contenido de arsénico que tienen las aguas de forma natural, por lo que resolver este problema es difícil”.
También recordó que la licitación realizada por la anterior gestión, por la magnitud y costo de la obra, impedía la participación de empresas locales, por lo que “fueron empresas transnacionales las que se presentaron. Y las dos empresas cumplieron todas las pautas de la licitación, pero es una obra que de esa manera era inviable asumir para la provincia: 1.800 millones de pesos, donde las empresas oferentes lo hacían en un 62 por ciento por encima del precio oficial”.
Asimismo, ambas destinarían parte de la financiación de la obra “para la compra de insumos producidos en Brasil y para el pago de mano de obra proveniente de Brasil”, explicó Binner.
“De esta manera, planteamos una alternativa a esta situación –prosiguió el gobernador–, y creemos que pasa fundamentalmente por hacer la obra en etapas, que son las etapas que hace cualquier empresa, pero que en este caso se harán en función de darle la posibilidad a que todas las empresas, pequeñas y medianas, puedan de ser parte de la construcción de estos acueductos”.
Entre los beneficios de la medida, el mandatario santafesino explicó que “esto va a dar mano de obra en la provincia, va a activar todo el activo económico - financiero de las empresas locales, y queremos darle la posibilidad a las empresas de la provincia de comenzar a fabricar las partes y los insumos que se van a necesitar para construir los acueductos”.
ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE
Finalmente, Binner manifestó que a “esta obra la podríamos haber contratado, total se paga después. Pero responsablemente tenemos que pensar que ese «después» son los propios santafesinos los que tienen que abordar el pago de la obra y es un endeudamiento que es no solamente económico, sino también de índole ético y moral”.
“Creemos que la gerenciación de las etapas bien las pueden llevar adelante en forma conjunta Assa y el Ministerio de Aguas. Es una apuesta fuerte pero de gran factibilidad, que nos hace dirigir la mirada hacia todo el activo que tiene la provincia, en conocimientos, en maquinaria, en empresas, mano de obra, y todo ello tenemos que aprovecharlo”, concluyó.
OBRAS MODULARES
En su discurso, el ministro Antonio Ciancio aseguró que este nuevo plan de construcción de los Grandes Acueductos sigue teniendo la misma meta y respeta lo planteado en la propuesta original: “otorgar agua segura a las 23 localidades planteadas en la licitación en curso, beneficiando a 1.430.000 habitantes, y manteniendo las prestaciones asumidas desde el comienzo”.
Sin embargo, argumentó que “la propuesta que veníamos llevando adelante y que se inició en el gobierno anterior, demostró no ser sustentable por varias razones. En primer lugar porque los precios ofertados por las empresas superaban el precio oficial actualizado; porque la financiación que se prometía quedó desvirtuada y, además, no estaba muy claro si realmente había un compromiso o no de los entes financieros de afrontar esta licitación”.
Por esto “decidimos superar esta instancia con un proyecto que tiene que ver con obras más pequeñas, modulares, de realización concreta, de posibilidad de financiación, porque lo que intentábamos sostener iba a dejar la pesada carga de una deuda muy difícil de afrontar”.
“Este nuevo proyecto tiene varias ventajas”, aseguró Ciancio: la primera es que permite ejecutar obras que mejoren las prestaciones en forma transitoria en localidades donde existen necesidades más urgentes, hasta tanto se concluya la totalidad de los proyectos, “como Rafaela, que antes estaba en un proceso de mayor tiempo, se le resuelven los problemas en el primer año y medio”.
La segunda, es que al ser obras modulares, de costos más acotados, “permite que las empresas santafesinas puedan participar no ya como actores secundarios o subcontratistas, sino como contratistas, ya que por la magnitud de los trabajos pueden afrontarlos y llevarlos adelante.”
“De esta manera el financiamiento es viable”, dijo el ministro y destacó que si bien “el proceso que estaba planteado para tres años quedó planteado para seis años, ahora permite su concreción”.
El titular de la cartera de Aguas dijo que en este proceso Assa comprará los materiales, “lo que reducirá notablemente los costos”. Este programa prevé al final de estos seis años una inversión de 1.400 millones de pesos, mientras que en el bienio 2010 - 2011, durante las primeras obras de la primera etapa, se destinarán 83 millones de pesos.
“Al no estar «atado» el financiamiento a una única operación, nos permite una diversidad de formas de financiamiento que irá desde los recursos propios a instrumentos como letras del tesoro, títulos públicos, ingeniería financiera propia que deja en manos del gobierno la totalidad de las decisiones”, explicó Ciancio.
Por último, el funcionario destacó la unión en este proyecto del Ministerio de Aguas y de Assa, “donde se combinó la experiencia de la empresa en cosas concretas con la capacidad planificadora del ministerio a través de sus equipos técnicos”.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
En el tramo final de la presentación, el titular de Assa, Alberto Daniele, brindó detalles generales del proyecto, que está planteado con un cronograma de obras de seis años, “en base a dos grandes sistemas de acueductos más otras obras en etapas previas que permitirán optimizar los servicios en forma transitoria”.
La inversión total prevista es cercana a los 1.400 millones de pesos, incluyendo la construcción de los denominados acueductos Norte I y Sur II, además de ampliaciones y mejoras en instalaciones existentes Assa.
>> Acueducto Norte I: Por un lado, se prevé la construcción del Acueducto Norte I, con toma de agua en Desvío Arijón y planta potabilizadora en la ciudad de Santa Tomé, el que terminará su recorrido en la ciudad de Rafaela, luego de su paso y conexión al servicio en las localidades que se encontrarán en el recorrido del mismo: Santo Tomé, Sauce Viejo, Desvío Arijón, Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, Sa Pereira, Angélica y Susana.
Hasta tanto se concluya la construcción del Acueducto Norte I –prevista para el año 2015– con el objetivo de mejorar el servicio en Rafaela se instalarán en la misma ciudad cuatro nuevos módulos de tratamiento de agua mediante el sistema de ósmosis inversa.
Esto permitirá agregar 200 metros cúbicos/hora a la dotación actual de agua potable con que cuenta el área servida y significará  una solución a los problemas actuales de provisión, en espera de la futura conexión al Acueducto Norte I.
Con una inversión total de 11.300.000 pesos, los nuevos módulos de ósmosis inversa se estima que estarán terminados en el año 2011.
>> Acueducto Sur II: Capitán Bermúdez - Fray Luis Beltrán - Funes - Granadero - Baigorria - Maciel - Oliveros - Pérez - Puerto San Martín - Roldán - Rosario - San Lorenzo - Timbúes - Villa Gobernador Gálvez
El acueducto Sur 2 tendrá su toma de agua potable del río Paraná  en el límite de Granadero Bigorria con Rosario, con planta potabilizadora sobre la ruta 11 y avenida de Circunvalación.
Allí arrancará el acueducto siguiendo la traza de avenida de Circunvalación, para alimentar a la periferia de Rosario y a localidades situadas en cercanías de esa ciudad.
Por otro lado, un ramal del acueducto tendrá salida hacia el norte del Gran Rosario, sirviendo a las localidades desde Granadero Baigorria hasta Timbúes.
Finalmente, un ramal del acueducto Centrooeste –ya finalizado y próximo a entrar en servicio, con toma y planta potabilizadora en la ciudad de Monje– se extenderá hasta las localidades de Maciel y Oliveros.
>> Planta Potabilizadora Rosario
El programa prevé, también en distintas etapas, a lo largo de cuatro años, la ejecución de obras en la Planta Potabilizadora Rosario, destinadas a mejorar la producción de la misma: cuatro nuevos filtros, instalación de seditubos en ocho decantadores, instalación de cuatro nuevas bombas de agua cruda, construcción de nueva cámara de agua cruda, nueva subestación transformadora, instalación de floculadores en ocho decantadores, y tendido de cañerías de refuerzo en oeste y sudoeste de la ciudad.
LICITACIONES INMEDIATAS
Las obras del programa darán comienzo este mismo año, abriéndose los procesos de licitación –por un monto cercano a los 83 millones de pesos– de los siguientes módulos:
>> Obra de toma del Acueducto Norte I.
>> Obra de toma del Acueducto Sur II.
>> Adquisición de materiales para acueductos Norte I y Sur II.
>> Rafaela: cuatro nuevos módulos de ósmosis inversa y obras complementarias.
>> Planta Potabilizadora Rosario: ejecución de dos nuevos filtros y adquisición de una nueva bomba de agua cruda e instalación de seditubos en decantadores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario