26 oct 2009

EL PICO DE LA CRECIDA DEL RÍO PARANÁ LLEGARÍA A LA PROVINCIA EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE

El gobierno provincial monitorea en forma permanente la situación, que en las condiciones actuales “no es preocupante”. Advierten sobre la necesidad de que los productores comiencen a sacar el ganado de las islas para evitar pérdidas. El gobierno de la provincia continúa con el monitoreo permanente de los cursos de agua que atraviesan el territorio santafesino. Días atrás se recibió un alerta por la crecida del río Paraná debido a las lluvias que se producen en Brasil, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional del Agua (INA).




Así lo informaron el miércoles 20, en una conferencia de prensa desarrollada en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Marcos Escajadillo; y el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alejandro Secchi.

“La crecida que se desarrolla en el río Paraná tiene origen en el curso superior, en Brasil; es una crecida mediana y su evolución, hasta ahora, no es preocupante. Por los partes se prevé que en la ciudad de Santa Fe el Paraná llegue a los 4,80 metros para el 11 de noviembre, que es una altura de crecida normal”, indicó Secchi. En Reconquista se aguarda que el nivel del río alcance los 4,60 metros el 3 de noviembre y en Rosario los 4,10 metros para el día 15 de ese mes.

A partir de ahí, dependerá de lo que ocurra con las lluvias. “Hay que seguir la evolución permanente de esta crecida”, fundamentalmente lo que ocurra “en la alta cuenca del Paraná y en la del Iguazú, que son las que cargan el sistema”, dijo el funcionario. “Si sigue lloviendo y la cuenca del Paraná Medio también tiene sus problemáticas, eso va a distorsionar las cifras y generar sobrepicos, que nosotros alertaremos con la suficiente anticipación”, señaló Secchi.

Escajadillo y Secchi indicaron que el gobierno quiere “informar a la población, no alarmarla, y llevarle la tranquilidad de que se está trabajando y haciendo un seguimiento de la situación.”

Desde el Sistema de Alerta del Paraná, a cargo del INA, se reciben partes semanales “y nosotros junto a ellos seguimos la evolución, pero en los casos de alerta, el seguimiento es diario”, dijo Secchi.

Respecto de la cuestión productiva, Secchi advirtió sobre la gran cantidad de ganado en las islas. “Por el período prolongado de sequía y con los ríos muy bajos mucha gente trasladó su ganado a las islas. Esta crecida va a cambiar la conformación de la zona de islas y va a quedar mucho menos terreno disponible, por lo que paulatinamente van a tener que ir sacando a los animales”, anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario