26 oct 2009

* BINNER CONVOCÓ A “CONSTRUIR UN ESTADO DIFERENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE”

El gobernador presidió la apertura de la segunda Asamblea Ciudadana de la Región 1 (Nodo Reconquista)
El gobernador Hermes Binner destacó “la seriedad y responsabilidad con que los santafesinos están tomando la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial”, al presidir el jueves 22 el acto apertura de la segunda asamblea ciudadana del año en la Región 1 (Nodo Reconquista) en la ciudad de Reconquista.


Binner señaló la necesidad de “construir un Estado diferente”, participativo y “cercano a la ciudadanía, a la gente que trabaja”, dejando atrás la vieja concepción de “un Estado que concentra todo en una manzana o en un edificio”.

“Cuando yo llego a estas reuniones (por las Asambleas Ciudadanas) y la gente me espera con sobres y me plantea cuestiones, yo digo «qué suerte que los podemos escuchar y ojalá podamos resolver el problema», para que esto se pueda mejorar. Son espacios pequeños, quizás. Tal vez le mejoramos la situación a una persona y existen 3.200.000 habitantes en la provincia. Pero las personas se cuentan de a una, y cada una tiene su derecho”, dijo Binner.

UN ESTADO PRESENTE

“Necesitamos un Estado que acompañe a la gente que educa y que sana; que esté con los niños, con los jóvenes y con la gente mayor; que sea una respuesta activa para generar igualdad de oportunidades para todos”, agregó Binner.

“¿De qué se trata el Plan Estratégico? Se trata de que integremos todas estas cuestiones que son partes necesarias de nuestra sociedad y que tienen su raíz en lo que hicieron los primitivos pobladores, las corrientes colonizadoras y de lo que dejaron con tanto esfuerzo”, afirmó Binner.

La Región 1 (Nodo Reconquista) “quizás sea una de las zonas del territorio en donde más gente vino a probar fortuna y literalmente se fundió. Y siempre tuvo la idea de perseverar y de construir economía, ciudadanía, sociedad, educación, salud y mejor calidad de vida para todos”, aseguró Binner.

“¿Dónde estaba la traba? Principalmente en que, de lo mucho que producía el norte, poco volvía. Y nosotros hemos puesto en marcha un plan equitativo. Si pensamos que hay que devolver a la región de acuerdo al volumen de la economía, indudablemente vamos a profundizar la injusticia. Nosotros tenemos que generar una región en donde facilitemos tanto la producción como la vida de la gente”, advirtió Binner.

RESCATAR LOS VALORES

“Hay un elemento que para nosotros es de una gran trascendencia, que es el de querer el lugar donde uno vive. Es apreciar los valores en la tierra de uno, es tener vínculo con nuestros amigos, la familia, los vecinos, los clubes y las instituciones”, dijo el gobernador. En ese sentido Binner destacó el accionar de todo el equipo de gobierno que recorre las distintas localidades de la provincia.

“¡Cuánto valor tiene apreciar lo que uno tiene! Nosotros no elegimos dónde nacer y estamos en un lugar que viene con historia, de la cual tenemos que apropiarnos, porque es la forma de valorar lo que uno tiene. Y poner en escena ese valor hace a la integración de la gente a su lugar”, aseguró el mandatario santafesino.

“Nuestra misión de gobierno es llevar una escuela adónde no la hay, es llevar Internet para que los chicos puedan conectarse con el mundo, es llevarles un techo firme para que se puedan resguardar cuando llueve o una institución de salud. Un pequeño pueblito que tiene una plaza con flores es un pueblito que tiene un valor espiritual y material, y hoy tenemos esas posibilidades, debemos valorar lo que tenemos, estar en permanente lucha por los derechos, que también tienen su valor porque esto no es un mensaje que tienda al conformismo, de ninguna manera; nosotros tenemos que tornarnos cada vez más exigentes”, dijoel gobernador.

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Nº 6044 “Ciudad de Reconquista”, Freyre 980, de la ciudad cabecera de la Región 1. Participaron del encuentro el gabinete completo de ministros, junto a otras autoridades provinciales, municipales y comunales.

UN ESTADO CERCANO A LA GENTE

“Encontramos que cada vez viene más gente a las Asambleas Ciudadanas”, dijo el gobernador. “Estamos convencidos –continuó el mandatario provincial– de esta forma de proceder, del Estado que tiene que llegar cerca de la gente, tiene que ser participativo, democrático y transparente, que la gente pueda saber qué pasa con la licitación del hospital. Esto es aprender a crecer. Nosotros tenemos que desarrollar el emprendedorismo”, dijo.

“Ante tantas dificultades está la fortaleza de la identidad del santafesino, de pertenecer a cualquier localidad, porque sabemos que allí tiene que estar el gobierno ayudando a la gente para que viva mejor. Esa es nuestra misión. Gobernar no es estar sentado, es estar aquí como ustedes, que nos ayudan a construir. Más allá de los colores políticos”.

“Nosotros podemos enfrentar la realidad si trabajamos juntos. Lo que no podemos perder es la esperanza de que las cosas que estamos demandando son cosas posibles y tenemos que trabajar para concretarlas”, afirmó.

“Por eso rescatamos estos valores que hacen a nuestra identidad. Ernesto Sabato decía que muchas veces, cuando se hace una propuesta, uno escucha quien le dice: «Hay que ver para creer»; y Sabato retruca: «Hay que creer para ver».

UNA PROVINCIA PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que durante las “cinco asambleas” del año pasado “terminamos definiendo un plan estratégico para la provincia de Santa Fe”, bajo la consigna de pensar “qué provincia soñamos tener dentro de 20 años y cómo se materializaban esos sueños a través de proyectos”.

“Entre la sociedad y el Estado pudimos descubrir que hay 233 proyectos a lo largo de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe que van a concretar o materializar sus sueños”, indicó Bonfatti.

El titular de Gobierno dijo que el objetivo de esta segunda ronda de asambleas del año es conocer los avances de los 10 proyectos emblemáticos para cada una de las cinco regiones.

Esos proyectos versan “tres grandes líneas estratégicas, que tenían que ver con un territorio integrado, con una línea de calidad social y con una de economía de desarrollo”.

De este modo, continúa la segunda ronda de asambleas ciudadanas en las cinco regiones de la provincia, que comenzó ayer en la Región 2 (Nodo Rafaela) y continuó hoy en Reconquista.

Durante el encuentro también se presentó el Consejo Regional de Planificación Estratégica (Crpe), una instancia de participación ciudadana más acotada que tendrá a su cargo el seguimiento de los proyectos entre una y otra asamblea.

ASAMBLEAS 2009

Las Asambleas Ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, donde los representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil se reúnen con autoridades provinciales y locales para pensar y trabajar juntos sobre el futuro de la región.

Durante la primera ronda de asambleas, realizadas entre abril y mayo de este año, se identificaron los proyectos emblemáticos, es decir aquellos que confieren identidad al territorio y que los ciudadanos consideran que, al cumplirse, promoverán el desarrollo de la región. Además, fueron sugeridas las instituciones que deberían conformar el Consejo Regional de Planificación Estratégica.

El objetivo de esta segunda ronda es presentar los avances del Plan Estratégico Provincial y la conformación de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de integración gubernamental y no gubernamental, que institucionaliza la participación ciudadana con el objetivo de dar seguimiento permanente al Plan Estratégico en cada región.

Estos consejos tendrán 70 miembros en las regiones 3 (Nodo Santa Fe) y 4 (Rosario); y 40 en las regiones 1 (Reconquista), 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto).

Asimismo, se trabajará sobre las próximas acciones para concretar en conjunto los proyectos estratégicos de las cinco regiones de la provincia.

Esta ronda continuará las próximas semanas con reuniones en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

ASAMBLEA REGIÓN 1 (NODO RECONQUISTA)

Participaron de esta asamblea representantes de organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas, religiosas, vecinales, cooperadoras y de ONGs, entre otros, que colaboraron de la elaboración del Plan Estratégico Regional y de la primera ronda de asambleas de este año.

También asistieron autoridades de los municipios que integran la Región 1: Avellaneda, Las Toscas, Malabrigo, Reconquista y Villa Ocampo, del departamento General Obligado; y Calchaquí y Vera, del departamento Vera; y comunales de Arroyo Ceibal, Berna, El Araza, El Rabon, El Sombrerito, Florencia, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdie, La Sarita, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, Nicanor Molinas, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Villa Ana y Villa Guillermina, del departamento General Obligado; de Cañada Ombú, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, La Gallareta, Los Amores, Margarita, Tartagal y Toba, del departamento Vera; y de Alejandra, Colonia Duran y Romang, del departamento San Javier.

“CINCO REGIONES, UNA SOLA PROVINCIA”

En el marco del proceso de regionalización y bajo el lema "Cinco regiones, una sola provincia", el gobierno propuso las Asambleas Ciudadanas como espacios de debate y participación, con el objetivo de generar una mayor proximidad entre el Estado y los ciudadanos.

En las 20 asambleas realizadas a lo largo de 2008, se elaboró el Plan Estratégico Provincial, integrado por una visión, tres líneas estratégicas (Territorio Integrado, Calidad Social y Economía del Desarrollo); 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario