29 oct 2009

* EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMÓ UN FIDEICOMISO CON LA NACIÓN PARA FINANCIAR LA “VIVIENDA DOCENTE”

La directora provincial de la Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, firmó ayer un fideicomiso con el gobierno nacional, para que mediante fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se posibilite la construcción de 2.000 viviendas a tasa subsidiada destinadas a los docentes santafesinos.



De esta manera se materializa una de las tres propuestas que el gobierno acercó a la discusión paritaria el pasado jueves. Las dos restantes tienen que ver con el acceso a préstamos blandos para la refacción de la vivienda propia financiados por el Banco Hipotecario Nacional; y la última, que está pensada para los salarios más bajos, es la financiación de la construcción de viviendas con fondos Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda). Estos tres proyectos abarcan a distintos grupos de docentes de acuerdo a sus ingresos.

De esta manera y por primera vez en la historia de la docencia pública, se estaría garantizando una cobertura muy importante en el tema de vivienda; que como otros logros de reparación histórica, son producto del diálogo paritario.

LAS PROPUESTAS

La primera propuesta contempla, a partir de una operatoria del Banco Hipotecario Nacional, la posibilidad de construir en aquellos casos que se cuente con terreno propio; o de realizar refacciones o ampliación de viviendas propias o de un familiar que accionaría como co – deudor.

Esta operatoria sería tramitada por el gobierno provincial. Asimismo, se encuentra en estudio la posibilidad de que la escribanía mayor de gobierno se haga cargo de confeccionar las hipotecas liberando al docente de este costo.

Este modo de financiamiento no tiene límite en cantidad de beneficiarios.

La segunda propuesta contempla la financiación, mediante la operatoria Fonavi, de la construcción de viviendas en terrenos donados por municipios y comunas.

En este caso, la vivienda constaría de un núcleo básico, compuesto por dormitorio, cocina y baño; y con posibilidades de ampliaciones posteriores.

Esta línea está orientada a los sectores de ingreso familiar más bajo y tiene un tope de 600 viviendas.

Por último, la tercera propuesta es el fideicomiso que se firmó ayer entre el gobierno provincial y nacional; mediante la cual se habilitarán fondos para la construcción de 2.000 viviendas a tasa subsidiada.

Esta operatoria apunta a una franja de beneficiarios con ingresos por grupo familiar superior a los 4.000 pesos mensuales, quienes podrán acceder a una vivienda de un valor aproximado a los 110 mil pesos; ya que el valor de la cuota mensual no debe superar el 25 por ciento de los salarios demostrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario