8 nov 2009

El socialismo rechaza la reforma política - POR UNANIMIDAD, Y CON LA PRESENCIA DE BINNER, LIFSCHITZ Y GIUSTINIANI.

Por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista aprobó este sábado un documento donde se rechaza el proyecto de ley de reforma política enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso, calificándolo de “proscriptivo”. De este modo, y en sintonía con fuerzas como el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo disidente que lideran Eduardo Duhalde y Felipe Solá, el socialismo no acompañará con su voto al oficialismo en el primer intento por modificar las reglas de juego de la política. El PS denunció que “carece de toda razonabilidad que, a muy pocas semanas del cierre de las sesiones ordinarias se apure un tema donde la propia Constitución Nacional prohíbe resolver a través de decretos de necesidad y urgencia y establece a través de la mayoría agravada, un piso de consenso mínimo de los bloques parlamentarios”. Como otros con la ley de medios, se cuestiona un presunto “apuro”. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente del PS, Rubén Giustiniani; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.


El socialismo, reunido en Buenos Aires, resolvió rechazar el proyecto de ley en consideración en el Congreso, “entendiendo que éste avanza en el camino de consolidar una mayor injerencia del Poder Ejecutivo en aspectos sensibles de la administración y gestión de los procesos electorales”.

En el documento se destaca que la iniciativa “es claramente inconveniente en términos de transparencia y equidad electoral, a la vez que contiene normas de carácter proscriptivo para nuevas fuerzas políticas que van en un sentido de obstaculizar la posibilidad de constitución de alternativas a la vieja política”. El escrito no hace mención alguna a los sellos de goma que usufructúan financieramente el actual régimen.

Los máximos dirigentes del PS entienden que “para realizar una verdadera reforma política es esencial definir los objetivos de la misma con referencia a los problemas reales del sistema político y no a los problemas de determinados actores políticos, y que la misma debe ser fruto de un consenso y diálogo entre los partidos políticos que la dote de legitimidad y sostenibilidad (sic) en el tiempo”.

Elogios hispanos

En el inicio del encuentro, desarrollado en el Hotel Duomi del barrio de Congreso, participó el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Zerolo, quien expresó que “el Partido Socialista argentino está llamado a hacer grandes cosas, y por ello, ante esta crisis que soportamos, tenemos que tener valentía, realizando nuevas apuestas por un nuevo modelo económico. Y es nuestro modelo económico, el socialista, el que nos va a llevar a salir de la crisis, ya que es sostenible desde todo punto de vista”. Acaso para no quedar fuera de sintonía con sus camaradas argentinos, el dirigente español también hizo gala de la omisión, al no mencionar los millones de “parados” que el socialismo no pudo evitar en el marco de la crisis financiera internacional, algo que en la Argentina no llegó a esos extremos. Zerolo prefirió finalizar su intervención dejando “un abrazo solidario de los compañeras y compañeros españoles, no tengo dudas que la Argentina va a terminar siendo socialista”. A prepararse.

Toda la plana santafesina

Estuvieron presentes el presidente del PS, Rubén Giustiniani; el secretario general, Carlos Roberto; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, los diputados nacionales Silvia Augsburger, Roy Cortina, Lisandro Viale, Mónica Fein, Miguel Barrios, Ricardo Cuccovillo, Pablo Zancada y María Elena Martín; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; los legisladores porteños Verónica Gómez y Julián Dángelo; los legisladores santafesinos Eduardo Di Pollina (presidente de la Cámara de Diputados) y Juan Carlos Zabalza (senador); el ministro de gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el diputado bonaerense Carlos Nivio; de Misiones, Mariano Díaz, y de La Pampa , Adrián Peppino, y representantes de las federaciones socialistas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario