8 dic 2009

Amsafé llevó su queja a la Defensoría del Pueblo por el plan de vivienda docente

Amsafé Rosario se quejó ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe por considerar "insuficiente y discriminatoria" la propuesta habitacional con fondos Fonavi.


La presentación formal se hizo ayer y estuvo a cargo de miembros de la comisión de vivienda docente del gremio.

Los maestros consideraron que el "Programa de construcción de conjuntos habitacionales con fondos Fonavi-Primera etapa" es "discriminatorio ya que la localización de las 200 viviendas serán solamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe, dejando de lado a centenares de compañeros y compañeras que trabajan en otras localidades de la provincia".

Al respecto el secretario de asuntos sociales de Amsafé Rosario y Claudia Rivas (de la comisión de vivienda), agregaron: "El aporte de las tierras lo hará la provincia en forma "excepcional", mientras nosotros entendemos que dicho aporte debería ser una obligación del Estado provincial para garantizar el derecho constitucional a la vivienda". También puntualizaron que "de la primera propuesta realizada en octubre pasado se desprende que las unidades habitacionales para este programa serían de 44 m2 , es decir, cocina, baño y un dormitorio; lo cual entraría en contradicción con el requisito de tener hijos".

Además, indicaron que el rechazo a este programa se basa en que "no contempla a los docentes interinos, reemplazantes ni jubilados"; y también "que no permite la

preinscripción por página web a aquellos docentes que tengan salarios por encima de los 2.100 pesos".

El reclamo por contar con la vivienda propia se incorporó con más fuerza en la agenda de los reclamos del magisterio durante el 2009. En la última paritaria se presentaron tres iniciativas oficiales para responder a este pedido, dos de ellas incluían la posibilidad de acceder a líneas de crédito o bien un plan con fondos de la Ansés. La tercera es la del Plan Fonavi es la única con la que se avanzó abriendo la inscripción para 200 unidades habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario